martes, 28 de abril de 2009

Miren este enlace y aprendamos todos la importancia de luchar por los animales de verdad!
http://www.youtube.com/watch?v=_LHm_busA-o

sábado, 25 de abril de 2009

Espacio Móvil de Protección de Cetáceos

El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos es una figura creada por el gobierno de España para la protección de los cetáceos.

Creada en diciembre de 2007 mediante el Real Decreto 1727/2007, procura evitar el impacto negativo de actividades humanas sobre el medio natural como la observación, (turística, científica, con fines recreativos o divulgativos), ya que se ha demostrado que existe una serie de actividades que producen estrés en estos animales.

El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos es el perímetro correspondiente al contorno de la superficie de un cilindro imaginario que abarque los espacios marino y aéreo en un radio de 500 m, con una altura de 500 m en el espacio aéreo y una profundidad de 60 m en el espacio submarino, comprendidos a partir de un cetáceo o grupo de cetáceos.

Se distinguen cinco zonas según la distancia a la que se encuentren los cetáceos:

- Zona de Exclusión, que tendrá un radio no inferior a 60 m medidos en la superficie del agua a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.
- Zona de Permanencia Restringida, que comprende la superficie entre el límite de la Zona de Exclusión (60 m) y el límite de la Zona de Aproximación (300 m).
- Zona de Aproximación, que comprende la superficie entre los 300 m del límite de la Zona de Permanencia Restringida y los 500 m del contorno exterior del Espacio Móvil.
- Zona Aérea, que comprende el espacio aéreo dentro de los 500 m de radio del cilindro imaginario en vertical, y en horizontal, a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.
- Zona Submarina, que comprende el espacio submarino dentro de los 500 m de radio del cilindro imaginario en horizontal y los 60 m en profundidad a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.

De esta manera, se regulan las maniobras que un barco de observación de cetáceos puede hacer al encontrarse con un cetáceo o grupo de cetáceos. Esto asegura en gran medida la protección de estos animales frente a este tipo de embarcaciones. Sin embargo, no regula los impactos que otras embarcaciones como petroleros, ferries, grandes cargueros, etc. producen sobre los cetáceos. Estos impactos están documentados y son, principalmente colisiones de estos barcos con cachalotes y grandes ballenas, causandoles la muerte.

Por ello, desde Whale Watch España queremos hacer un llamamiento a las Autoridades, quienes son los encargados de redactar estas normas, para que además velen por su cumplimiento. Y solicitamos que revisen y tomen en consideración las sugerencias que desde las entidades de avistamiento y los grupos de investigación de cetáceos de Tarifa, hemos hecho en varias ocasiones con respecto a las amenazas que sufren los cetáceos frente a los "fast ferries" y a la construcción de nuevos puertos potencialmente destructivos para estas especies y su hábitat natural.

jueves, 23 de abril de 2009

22 de Abril, Día de la Tierra

Si bien el planeta Tierra debe ser objeto de protección y veneración para nosotros todos los días del año, la creación de un día de nuestro calendario que lo señale, nos ayuda a concienciarnos y a recordar que este planeta no nos pertenece en absoluto, aunque a veces actuáramos como si así fuera.. Somos tan sólo una especie más de las tantas que habitan la Tierra, aunque también la más destructiva de todas, y la única que agota deliberadamente sus recursos sin asegurar su continuidad.
Por lo tanto, este día y todos los días, deben hacernos reflexionar sobre nuestro modo de vivir y transitar por este planeta de colores, de variedades... de un sinfin de posibilidades!

Feliz Día Pacha Mama...

Flor

sábado, 18 de abril de 2009

Reflexiones sobre el año 2008... ¿un año sostenible?

El año 2008 sirvió para aumentar el conocimiento de las especies residentes de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Como otros años, los biólogos de las Universidades de Salamanca, Navarra, Madrid y del Van Hall Institute de Holanda embarcaron en el “Jumbo II” de Whale Watch España, acompañando a los turistas, ayudándoles a identificar los animales y a interpretar su comportamiento.

Ya son muchos los conocimientos adquiridos sobre los cetáceos del Estrecho de Gibraltar, y nos corresponde la difusión de los mismos con el fin de asegurar su protección.


Es interesante saber que la población residente de calderón común es de aproximadamente 280-300 individuos, formando familias de unos 14 miembros. La tasa de natalidad de esta especie en el Estrecho es del 5%, mientras que la tasa de mortandad es del 3,4%. Sin embargo, los varamientos de calderones que se produjeron en el invierno 2006-2007 en el Mediterráneo y en el Estrecho de Gibraltar a causa del “Morbilivirus”, hizo aumentar la tasa de mortalidad hasta el 20%. Se trata de una enfermedad contagiosa similar al sarampión y el moquillo que se repite cíclicamente cada 10 años y supone un tipo de regulación endógena de la especie.

Asimismo, los científicos han determinado que los calderones y las orcas del Estrecho tienen características físicas que los diferencian de otras poblaciones, con lo que podríamos hablar de “calderón andaluz” y “orca andaluza”. Esto permitiría la creación de una figura con altos valores de protección, gracias al sentimiento de “proteger lo propio y autóctono” que genera en la sociedad.


La población residente de orcas en el Estrecho es de 42 individuos, que forman 5 grupos sociales, cuya estructura familiar es matrilineal. Esto significa que los hijos se mantienen en el grupo familiar. Estos grupos o manadas de orcas son conocidas y tienen nombre propio: “manada de Camacho”, “manada de Morales” y “manada de Macarra”, refiriéndose al nombre del macho formador de cada una. Las orcas del Estrecho tienen una estrategia de caza muy especializada, ya que han aprendido a cazar entre los barcos pesqueros del atún con palangre, mientras que las orcas de la zona de Barbate persiguen a los atunes hasta la extenuación. En el Estrecho de Gibraltar, la acción depredadora de las orcas supone un 18% de pérdida de atunes para los pescadores de Tarifa y Algeciras.

En relación a los cachalotes, los científicos han determinado mediante foto identificación que son 28 los que visitan anualmente el Estrecho, quedándose varios meses y adentrándose en el Mediterráneo cuando arrecian los vientos fuertes.

Nuestra tarea es la protección de estos animales y para ello es necesario aumentar nuestro conocimiento sobre ellos. El desarrollo sostenible es la premisa que guía a aquellos barcos de avistamiento que se proponen la explotación equilibrada del recurso cetáceo, y se consigue mediante la educación ambiental, la investigación y la formación específica de los guías y tripulantes, combinándola con la obtención de beneficios económicos que garanticen la conservación de los recursos y ecosistemas.

Las ballenas y delfines del Estrecho de Gibraltar son en si mismos un recurso didáctico de primer orden, dado que forman parte del entorno inmediato de las poblaciones costeras. Sin embargo, son también necesarios enfoques interdisciplinares para integrar los distintos aspectos del medio ambiente y para poder garantizar la conservación.

La actividad de “avistamiento de cetáceos” supone el primer acercamiento al mundo marino para más del 90% de las personas que embarcan. Por ello, debemos utilizar esta herramienta tan potente de sensibilización de forma conjunta y coordinada, aplicando criterios estandarizados y basados no sólo en la investigación cientifica, sino también en la experiencia. La coordinación o agrupamiento de las entidades de avistamiento de cetáceos sentará las bases del desarrollo sostenible de la actividad, sirviendo como canal de difusión de los conocimientos adquiridos, y como instrumento de protección de los animales. De esta forma se favorece el fortalecimiento de este sector productivo en crecimiento, y puede servir de modelo para otros sectores del ecoturismo.

Para el desarrollo de la actividad de protección de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar – Reserva Intercontinental de la Biosfera, las relaciones con Marruecos son de importancia capital. El tráfico perpendicular que circulará entre los Puertos Tánger-Med y Tarifa supondrá el aumento de las colisiones de grandes barcos con cachalotes, dado que siguen rutas contrapuestas. Además, el macro puerto que se proyecta construir en Tarifa se ubicará sobre la ruta de migración de las grandes ballenas rorcuales, que atraviesan el Estrecho a 1 milla de la Isla de Tarifa en junio y julio, cuando se dirigen hacia el Atlántico.

El camino que pretendemos trazar hacia la sostenibilidad y la protección de nuestros cetáceos, requerirá acuerdos ineludibles con las Autoridades de ambos países, así como compromisos con empresas navieras y con los puertos implicados.

La sostenibilidad ya no es una filosofía, ni una actitud, es una premisa para las intervenciones públicas y privadas en la naturaleza.


Fuente de datos: http://www.circe-asso.org/
Fotos: http://www.rinconfotografico.com/

sábado, 11 de abril de 2009

Ya hemos comenzado la temporada!!!

Como todos los años, en Semana Santa comenzamos a salir con los barcos de avistamiento. Aunque el tiempo no nos ha acompañado mucho, las salidas que hemos hecho han sido muy exitosas, ya que hemos podido observar las primeras ballenas rorcuales, además de los delfines mulares, listados, comunes y los calderones.. Y también hemos visto un cachalote!!
Continuaremos la temporada de avistamientos con mucha ilusión, y les iremos contando las novedades sobre los delfines y ballenas del Estrecho de Gibraltar.
Y los que prefieran venir a observarlos personalmente, os recordamos dónde encontrarnos:

Avda. Constitución Nº 6
Tarifa - Cádiz
956 682 247 / 639 476 544

Os esperamos!!!