martes, 29 de junio de 2010

EL AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR SIGUE CRECIENDO

En estos últimos años la actividad del avistamiento de ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar ha crecido en proyección de futuro. Atravesando la crisis, hemos desarrollado aspectos fundamentales que garantizan la viabilidad y sostenibilidad de nuestro trabajo realizado desde el año 1996 cuando creamos la asociación sin ánimo de lucro Whale Watch España. WWE tenía como finalidad proteger los cetáceos en la Península Ibérica, y así creamos nuestro centro de trabajo en Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, ya que su pasado ballenero indicaba la presencia de ballenas y delfines, y nuestro método incruento: el avistamiento de cetáceos, era la forma de crear riqueza con los cetáceos sin necesidad de matarlos como en épocas anteriores.

La confluencia de dos continentes y dos mares hacen que el Estrecho de Gibraltar, con sus 14 kilómetros de anchura mínima, sea unos de los 4 lugares del mundo donde más especies de cetáceos se pueden observar. Los delfines comunes, listados y mulares conviven con los calderones comunes todo el año, por lo que son denominadas “especies residentes”, y se distribuyen en diferentes hábitats a pocas millas de la costa, por lo que la probabilidad de avistamiento es del 98%. Además, los cachalotes y las orcas pueden ser localizados en este Parque Natural durante casi todo el año, y las grandes ballenas, los rorcuales comunes, con sus 22 metros de longitud, cruzan el Estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria anual entre ambos mares. Esta abundancia de especies hace alucinar a nuestros pasajeros, que se quedan perplejos al ver en dos horas tal cantidad de animales en libertad, compartiendo el día a día con el tránsito imparable de 300 barcos.

Bebé de Calderón común. Foto David Alarcón

En el 2009 hemos creado WHALE WATCH TARIFA, que de ámbito andaluz nace con amplios objetivos para seguir desarrollando el avistamiento de cetáceos y la protección de los cetáceos en Andalucía, validando así nuestro método como herramienta teórico-práctica fundamental de la educación y concienciación en los valores de la conservación de nuestros mares.

Nos movemos en un lugar privilegiado, donde la naturaleza aún se muestra en todo su esplendor y belleza. En 50 kilómetros y unas cuantas millas podemos encontrar un universo natural tan variado que merece la atención del mundo entero, y que es Reserva de la Biosfera. Esto es lo que nos impulsa a seguir trabajando y creciendo a través de nuestra participación activa en el desarrollo sociocultural y turístico del Estrecho de Gibraltar.

Catorce años de trabajo dan de si para que Whale Watch haya puesto en marcha no sólo la actividad del avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, sino también para implicarse y ser protagonista en numerosos proyectos de futuro:

- Escuela-Taller de formación de monitores de Avistamiento de Cetáceos, Aves y Senderos de la Naturaleza: En colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa – Área de Fomento, hemos preparado el programa y los contenidos de esta escuela dirigida a 25 jóvenes de Tarifa, que durante 2 años se formarán teórica y prácticamente para el ejercicio de monitorización de grupos en las distintas actividades del avistamiento de ballenas y delfines, de aves y de la naturaleza en el Estrecho de Gibraltar. La escuela ya está en marcha y 25 alumnos locales se forman para tener cantera propia de monitores en Tarifa, y crear empleo en el futuro. El convenio con el Ayuntamiento e INEM para el desarrollo de las prácticas de la “Escuela Taller de Formación de Monitores de Cetáceos” permitirá a Whale Watch marcar las directrices en la formación de los futuros monitores.

- Centro de Interpretación de Cetáceos: La idea de Whale Watch sobre el Centro de Interpretación de Cetáceos fue tomada como testigo por el Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales en las reuniones sobre el Plan de Desarrollo Sostenible del Estrecho de Gibraltar. El GDR de los Alcornocales propuso a Europa y al Gobierno Andaluz la idoneidad de reforzar la nueva actividad turística del avistamiento de cetáceos con un “Centro de Interpretación de Cetáceos” donde poder desarrollar los aspectos teóricos de nuestra actividad. Todas las entidades de avistamiento de cetáceos estamos participando en el diseño de este centro, que ya tiene localización en la antigua lonja pesquera de Tarifa. El proyecto arquitectónico ya es una realidad y en breve comenzarán las obras.

- Unidad Didáctica: Whale Watch lleva muchos años entregando a los profesores de los grupos escolares su Unidad Didáctica “Conocer y Respetar los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar”1, para que sea trabajada en el aula antes de participar en nuestras excursiones de avistamiento. De esta forma, los alumnos traen conocimientos previos que luego son reforzados con la experiencia del contacto directo con los animales en libertad. Actualmente, ésta ha sido incluida por el grupo de investigación de cetáceos CIRCE en su “Unidad Didáctica para Monitores de Avistamiento de Cetáceos”, que servirá de herramienta para cualquier grupo que quiera profundizar en esta experiencia tan emocionante como educativa.

- Feria Internacional de las Aves y los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar: nuestra asociación Whale Watch Tarifa está dentro del Comité de Organización de la “II Feria Internacional de las Aves de Tarifa”, porque desde que se presentó la idea por la empresa Plegadis en 2008, volcamos nuestro esfuerzo en apoyar y promover esta iniciativa. Nuestra presencia en la edición del 2008 mereció los comentarios favorables tanto por nuestro stand como por las excursiones de avistamiento con precios promocionales que estuvimos realizando.
En esta segunda edición, hemos propuesto un Encuentro de Balleneros de Andalucía. Según un estudio realizado por el grupo de investigación CIRCE para la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, unos 25 barcos se dedican al avistamiento de delfines y ballenas en las costas andaluzas. Whale Watch Tarifa se propone reunirlas durante la Feria y abordar la creación del sector de avistamiento de cetáceos como un primer paso para la consolidación de esta actividad en Andalucía.

Así, esperamos seguir creciendo, para que el avistamiento respetuoso de cetáceos sea tomado como ejemplo de desarrollo sostenible en toda Europa y la forma de garantizar el legado para las próximas generaciones de este recurso excepcional que son las ballenas y delfines en libertad.



Lourdes Isasa López
Presidenta de Whale Watch Tarifa