martes, 25 de octubre de 2011

XV ANIVERSARIO!!!

XV ANIVERSARIO WHALE WATCH TARIFA!!!



EL




AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR CUMPLE 15 AÑOS(1996-2011).

XV ANIVERSARIO WHALE WATCH ESPAÑA/ WHALE WATCH TARIFA

Quince años son pocos para dedicarse a la protección de las ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar porque pretendemos conservarlas para toda la vida.

El compromiso de Whale Watch España desde su nacimiento, el 19 de Enero de 1996 en Madrid, era proteger y avistar los cetáceos de la Península Ibérica.

En Andalucía , desde Tarifa, el extremo meridional de España , nos adentramos en el Estrecho de Gibraltar con la costa de Marruecos como horizonte, navegando justo donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Es aquí donde viven los delfines comunes, listados y mulares, junto con las ballenas piloto, formando grupos familiares integrados en manadas, y todas ellas relacionándose en el mar. Estos animales amables y confiados comparten su vida cotidiana con las orcas, cachalotes y rorcuales.

Las grandes ballenas y los pequeños delfines se acercan a nosotros con una curiosidad y deseo de comunicación comparable con su afán de llamar nuestra atención y jugar con nuestros barcos.

El avistamiento de cetáceos o whale watching es la actividad que Whale Watch Tarifa puso en marcha en el Estrecho de Gibraltar como forma de conocer el fabuloso mundo de estos magníficos mamíferos marinos.

Desde el primer pasajero hasta los miles de ellos embarcados en estos 15 años, no pueden creerse el espectáculo que tienen ante sus ojos. Los animales nos rodean , se ponen al costado, abren nuestras proas, salpican a los niños, se pelean por enseñarnos a sus hijos… nos muestran claramente su vivir cotidiano a sólo unas millas de nuestra costa.

Como presidenta de Whale Watch Tarifa he escrito muchas veces sobre mi fascinación por el mar, sus habitantes humanos y animales. Está en mi sangre de hija de marino, de submarinos, que sin el mar no puedo vivir, la nostalgia se apodera de mí y la paralización por su ausencia no me deja ni escribir, ni soñar.

Por eso, cumplir 15 años de un sueño es haberlo conseguido, poder reconocer que lo hemos hecho bien, que es sostenible el método turístico educativo que elegimos para difundir el conocimiento que nos aportaban las salidas de avistamiento de cetáceos.

Los barcos que salen de Tarifa al Estrecho de Gibraltar con los pasajeros de WHALE WATCH cumplen el doble cometido de mostrar la grandeza del mar y la rica biodiversidad de esta Reserva Intercontinental de la Biosfera según la UNESCO.

Este cumpleaños de nuestra asociación sin ánimo de lucro, lo estamos celebrando con la exposición conmemorativa ALETAS Y CHORROS: 15 AÑOS DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS Y DELFINES que en la Alameda de Tarifa, en nuestro Café Continental,

lugar donde empezó la actividad , está expuesta en forma de 4 paneles, recogiendo tantos años de trabajo para enseñar a la gente que el mar no es una masa de agua, sino la casa de miles de especies de animales, y entre ellos las ballenas y los delfines del Estrecho de Gibraltar. Ven a conocerlos.¡Es una experiencia inolvidable!

EXPOSICIÓN ALETAS Y CHORROS:15 AÑOS DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR.

En el panel nº 1: ESPECIES RESIDENTES. Se exponen los datos que la asociación de biólogos CIRCE para el estudio científico de los cetáceos, ha contrastado con las cuatro compañías de avistamiento, sobre las poblaciones, localización, e identificación de nuestras especies residentes: el delfín común de la Bahía de Algeciras, delfín listado de todo el Estrecho, delfín mular del Yebel Musa y la ballena piloto de Punta Cires.

La Carta de Localización de Cetáceos y la Carta Marina del Estrecho de Gibraltar complementan este panel nº 1.

El panel nº 2: ESPECIES MIGRATORIAS. Se refiere a las orcas de Malabata, los cachalotes de Cires y los rorcuales de la Isla de las Palomas.

Diferentes habitats para diferentes especies: cada uno en su casa y a la vez todos juntos.

Las Almadrabas, la Caza Ballenera y la Isla de Tarifa son temas colaterales de gran importancia y belleza, mostrados utilizando grabados antiguos, y además un dibujo de la Almadraba actual de Tarifa hecho por un pescador amigo.

En El panel nº 3: LAS BALLENAS Y LOS DELFINES: Con la preciosa imagen del Estrecho de Gibraltar de Manuel Rojas, hemos seleccionado las fotografías más significativas de los quince años que celebramos: desde la primera orca “la Corchea” hasta el cachalote con la boca abierta . Desde el barco pesquero acompañado por la madre y la cría de orca, hasta las fotos del rescate del Chato en el que participó todo el pueblo de Tarifa.

Los Cuadernos del Avistador en 7 idiomas, y el Poster Taxonómico de las Especies de Cetáceos en el Litoral Gaditano del CEMU, complementan el panel dedicado a las ballenas y delfines.

El panel nº 4: LOS BALLENEROS: Compuesto por las fotografías de las personas que hemos trabajado estos 15 años aportando la mejor energía y el mayor entusiasmo. Desde los niños del Club Junior que formaron ellos mismos, y que tanto nos ayudaron en los inicios de nuestra asociación , hasta los biólogos de las Universidades de Navarra, Salamanca, Madrid, Cádiz y el Van Hall Institute de Holanda.

El panel número cuatro se lo hemos dedicado a los amigos y voluntarios, los trabajadores, los estudiantes en prácticas, los alumnos de la Escuela Taller, las tripulaciones , los socios de Whale Watch Tarifa , los pescadores, los avistadores , mis hermanas, mi marido, y mi perro Chico, balleneros todos que han contribuido a mantener la actividad de nuestra asociación.

También hemos incluido los barcos que hemos utilizado estos años, y todos juntos vamos en el submarino D-2. al mando del Capitán de Navío Carlos de Isasa Navarro, mi padre, que junto a mi madre, nos transmitieron el amor y el respeto al mar que todos compartimos.¡¡Cuidemos los Océanos!!


viernes, 21 de octubre de 2011

NOTA DE PRENSA 2011

Empezamos la temporada 2011 de avistamiento de ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar con grandes proyectos, no por su tamaño sino por su calado.
Ya anunciábamos en 2010 la creación de la Escuela Taller Estrecho de Gibraltar, en la que 24 jóvenes tarifeños se están formando para ser Monitores de cetáceos, aves y senderos de la naturaleza .Este verano, cuatro alumnos del Módulo de Avistamiento de Cetáceos van a hacer las prácticas con Whale Watch Tarifa, nuestra asociación, ayudándonos a dar viabilidad a nuestros proyectos y animando la campaña de avistamientos 2011.
Hemos acertado diseñando para el Ayuntamiento de Tarifa y para el Servicio Andaluz de Empleo, esta Escuela Taller que es una inversión de futuro para el desarrollo local y la creación de empleo. De esta forma estamos respondiendo a las nuevas políticas activas de empleo que deben plantearse a partir de aquellas actividades productivas que se desarrollan en una comunidad.
En Tarifa, el turismo es la principal fuente de riqueza y desde hace años su modelo turístico es internacional, con proyectos multidisciplinares de turismo de naturaleza, deportivos, y culturales; y está comprometido con el desarrollo sostenible. Muchos extranjeros, tarifeños y andaluces han construido una marca internacional: “TARIFA”, que es sinónimo de windsurf, kitesurf, whalewatching, birdwatching, horseriding, scubadiving…es decir, deportes de viento, avistamiento de ballenas y pájaros, caballos, playas, barcos, buceo, viento, temperaturas agradables….naturaleza en estado puro, salvaje, “el top del top” de lo que le gusta a la gente del siglo XXI.
En medio de todo ello, y también responsable como pionera que fué , Whale Watch Tarifa te enseña que las ballenas y los delfines conviven con nosotros, los vemos todos los días bien en el Estrecho de Gibraltar, bien en la Gran Bahía de Algeciras. Nuestro trabajo consiste en mostrar a los visitantes, siete especies de cetáceos: delfines comunes, listados, mulares ,ballenas piloto, orcas, cachalotes y rorcuales , mamíferos marinos que como nosotros los humanos, forman familias, defienden sus hábitats, socializan entre diferentes especies, cazan peces hasta los 950 mts de profundidad de este estrecho tan increíblemente bello por el que transita la vida plena.
La cooperación de los barcos es un principio en la mar, y la coordinación técnica y comercial es el medio que el sector ballenero ha elegido para desarrollar su actividad en esta campaña 2011, retando a la crisis todos unidos. El Centro de Interpretación de Cetáceos fruto de la cooperación entre empresas, asociaciones, entidades y autoridades va a ser construido en breve, donde podremos completar y complementar nuestro trabajo de avistamiento y protección de cetáceos, y divulgar los conocimientos adquiridos en torno a ellos.
La celebración del Congreso de la European Cetacean Society (ECS) en Cádiz este mes de Marzo (del 19 al 24) es un hito, y un evento importantísimo de los estudiosos e investigadores para reconocer las características diferenciales de las especies que viven y procrean en el Estrecho de Gibraltar, y que podemos calificar de “locales”, por sus características genéticas y por sus adaptación específica a nuestro medio. Vamos a completar el programa del Congreso con salidas al mar, al encuentro de las ballenas, delfines, y orcas que tenemos a sólo unas millas de nuestras playas y montañas. ¡Es un paraíso!
Son muchas las Universidades que desde 1996 han participado en los Convenios para programas de prácticas con Whale Watch. Desde la de Navarra, que fue el primer convenio que firmamos, hasta la de Salamanca, Madrid, Cádiz, el Van Hall Institute de Holanda, … además de otros centros de formación de estudiantes de biología, medio ambiente, veterinaria y empresariales. La teoría y la práctica deben ir inevitablemente juntas cuando estamos estudiando a las ballenas y delfines en libertad. Por ello los biólogos, economistas, técnicos turísticos y otros profesionales están tan interesados en el trabajo de Whale Watch Tarifa. Estos Convenios con Universidades nos han permitido formar a jóvenes muy interesados, que algunos ya tienen sus propios proyectos empresariales y asociativos en torno al avistamiento y estudio de los cetáceos.
Nuestra participación en el proceso de certificación de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, en las sesiones de los Grupos de Desarrollo Rural de “Los Alcornocales” y de “La Janda” ha permitido a nuestra asociación participar próximamente en el Curso “Implantación de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible” donde 25 personas-clave se formarán para convertirse en agentes activos de dinamización y desarrollo de iniciativas para la sostenibilidad en los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar y de los Alcornocales.
Estos últimos días ha habido noticias sobre el Proyecto de Desarrollo del Puerto de Tarifa. Desde varias plataformas siempre hemos defendido propuestas sobre el estudio exhaustivísimo de cualquier iniciativa de obras y puertos, porque podía peligrar la convivencia con los cetáceos. Además porque queremos un modelo para Tarifa, que garantice el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, unido al conocimiento y la investigación, y el escrupuloso respeto a la naturaleza, que es nuestro principal patrimonio.
Ha pasado la época de la megalomanía improductiva. Ahora la moda son las inversiones productivas, inteligentes, rentables, basadas en el conocimiento, y sostenibles.
Nos viene bien a todos hacer las cosas con cabeza porqué está demostrado que las agresiones a la naturaleza se pagan.
Invertir en el futuro es lograr la coordinación entre las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción del turismo sostenible, donde la lucha de intereses se convierta en el Pacto por la Sostenibilidad que todos necesitamos.
Las relaciones entre Marruecos y España y Gibraltar y España son cada vez más importantes. La comarca del Campo de Gibraltar es estratégica en las relaciones fronterizas que mantenemos día a día con nuestros países vecinos, y requiere la participación y compromiso medioambiental de todos los agentes sociales y organismos públicos implicados en la dinámica vital de este paraíso entre dos mares.
Las ballenas y delfines que conviven con nosotros son parte de nuestro patrimonio natural común e invertir en ellas es crear un futuro sostenible para Andalucía y el resto del mundo.¡¡Es un Patrimonio Universal!!