jueves, 26 de marzo de 2009

TODOS CONTRA LA MATANZA DE FOCAS

Decenas de pescadores canadienses han comenzado a cazar las primeras de las 280.000 focas que este año perecerán en las aguas del Atlántico de este país.

Históricamente, estas especies han sufrido una grave presión debido a la explotación comercial a la que han sido sometidas por sus pieles, su carne y su grasa. También por los valores que en Asia se atribuye a los genitales masculinos de muchas de las especies.

El Plan de Gestión de caza de focas del Gobierno de Canadá autorizó en 2006 la muerte de 335.000 focas, mientras que para 2007 la cifra se ha reducido a 270.000 ejemplares. Esto, que pudiera parecer un descenso significativo, no va a aliviar en absoluto los problemas a los que se enfrentan los cachorros de foca este año. Y es que el cambio climático ha reducido drásticamente la cantidad de hielo que suele haber a estas alturas del año. Las hembras de foca de groenlandia suelen parir directamente sobre grandes fragmentos flotantes de hielo y las crías permanecen en ellos hasta que desarrollan sus habilidades natatorias. En 2002 el 75% de los cachorros de foca de groenlandia nacidos en el Golfo de San Lorenzo, una de las dos zonas de caza de focas en Canadá, fallecieron por la pérdida prematura del hielo sobre el que habían nacido. A juzgar por cómo fue el pasado invierno en la zona, la situación este año puede ser aún peor. En estas condiciones, es inaceptable que el gobierno de Canadá mantenga sus planes de acabar con 270.000 focas.

Greenpeace se opone a esta caza de focas y considera que el Gobierno de Canadá está actuando al margen de la lógica. La continuación de la caza comercial no puede reconciliarse con la conservación de las poblaciones de focas de Groenlandia a largo plazo, cada vez más amenazadas por los impactos derivados del cambio climático en los hielos árticos. Hasta que no se conozcan de forma clara y contundente las incertidumbres que rodean a las poblaciones de focas y las presiones a las que se enfrentan, las únicas actuaciones sostenibles y científicamente justificables deben incluir la suspensión de la caza comercial de forma inmediata.

Whale Watch España quiere sumarse a esta protesta rotunda, y tú también puedes unirte!!

Sigue los siguientes enlaces:

http://www.stopthesealhunt.ca/site/c.jhKSIZPzEmE/b.2607991/k.17B3/End_the_Seal_Hunt_Support_the_Harb_Seal_Bill.htm
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/caza-de-focas

1 comentario:

outdoor hunting equipment dijo...

hagamos algo una marcha'o nose yo me hiria en un barco y les tiraria una bomba molotov a esos cazadores de una sin piedad.si tuviera las herramientas.pero com no solo nos keda protestar hasta el cansancio y difundir esto tan horrible que comete canada y que lo permite el gobierno,habria que multar al gobierno canadiense por no poner un limite.no tiene corazon ni idea de cuanto sufren estos animalitos.que se pudran en el infierno los cazadores