martes, 23 de junio de 2009

DELICIAS DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR 2009

Nos encontramos en el sur del sur de Europa, con el Estrecho de Gibraltar que desde el Plioceno nos separa de Marruecos.

La formación del Estrecho de Gibraltar es así de antigua, y tan moderna como para ser el entretenimiento de un astronauta observarlo desde el espacio, embelezado por su belleza y dinamismo.

Casi todo pasa por el Estrecho de Gibraltar, los barcos, las ballenas, los inmigrantes, los atunes, las mercancías… Tantas cosas pasan que ya ha sido calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

¿Y ahora qué? Esto no significa que nos quedemos como los indios, aislados del resto del mundo y de los problemas que acontecen. Que cada indio por su cuenta haga una batalla propia, de modo que los de las ballenas se pelean con los mercantes, y los puertos con los contaminadores y los inmigrantes… contra viento y marea.

No, y menos en esta situación de crisis que nos rodea en que sólo la coordinación garantizará el futuro del recurso cetáceo en el Estrecho de Gibraltar.

Los balleneros estamos preocupados por la desconexión entre los planes institucionales, y la problemática de un sector productivo de nuevo cuño que podría generar gran riqueza y desarrollo al Campo de Gibraltar.

Estamos desilusionados cuando se nos trata como barqueros especuladores que sólo quieren molestar a las ballenas y los delfines, porque no somos eso.

Nos desespera que ningún banco o caja se crea nuestro trabajo y nuestro futuro, que ha consistido en poner en valor este paradisíaco lugar para el conocimiento y disfrute del mismo y la conservación para las generaciones venideras.

Las ballenas y delfines del Estrecho de Gibraltar son un recurso único, que lleva siendo estudiado por biólogos marinos mediante salidas al mar en barco para conocer las delicias del Estrecho.

La Bahía de Algeciras

La concha formada por el Peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras entra en la tierra para configurar el Puerto más importante entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, que con 450 m de profundidad acoge a los grandes mercantes en su autopista del mar.

Punta Carnero

Siendo la localización de “la ballenera” o antigua factoría para los cazadores de ballenas, sigue siendo el faro que guía a los navegantes adentrándose en el mar, como protegiendo los cabos para que los rorcuales sigan su ruta migratoria.
Las grandes ballenas, como son los rorcuales, salen del Mediterráneo viajando de cabo a cabo, siempre la costa como referencia. Las vemos al entrar y salir del Puerto de Tarifa con sus enormes chorros rectos atravesando junto a sus crías a gran velocidad.


Los Lances

Atraviesan la playa de Los Lances, que con sus kilométricas arenas finas alberga la almadraba, laberíntico sistema de redes para la captura tradicional del atún desde tierra, y nos acercan a las dunas formadas por el viento de levante y el sureste.
La duna de Punta Paloma se convierte en el descanso de los windsurfistas y kitesurfistas, que desde primera hora esperan el cambio de marea para que el viento suba.

Bolonia

La ensenada de Bolonia es una de las playas más bonitas del mundo porque alberga la ciudad romana con sus templos y calles que nació para la conserva del atún.
En sus piletas se fabricaba el “garum”, manjar de la época romana que se elaboraba con las tripas de los atunes que se salaban para su conservación.

Lourdes Isasa López
Presidenta de Whale Watch España

No hay comentarios: