El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos es una figura creada por el gobierno de España para la protección de los cetáceos.
Creada en diciembre de 2007 mediante el Real Decreto 1727/2007, procura evitar el impacto negativo de actividades humanas sobre el medio natural como la observación, (turística, científica, con fines recreativos o divulgativos), ya que se ha demostrado que existe una serie de actividades que producen estrés en estos animales.
El Espacio Móvil de Protección de Cetáceos es el perímetro correspondiente al contorno de la superficie de un cilindro imaginario que abarque los espacios marino y aéreo en un radio de 500 m, con una altura de 500 m en el espacio aéreo y una profundidad de 60 m en el espacio submarino, comprendidos a partir de un cetáceo o grupo de cetáceos.
Se distinguen cinco zonas según la distancia a la que se encuentren los cetáceos:
- Zona de Exclusión, que tendrá un radio no inferior a 60 m medidos en la superficie del agua a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.
- Zona de Permanencia Restringida, que comprende la superficie entre el límite de la Zona de Exclusión (60 m) y el límite de la Zona de Aproximación (300 m).
- Zona de Aproximación, que comprende la superficie entre los 300 m del límite de la Zona de Permanencia Restringida y los 500 m del contorno exterior del Espacio Móvil.
- Zona Aérea, que comprende el espacio aéreo dentro de los 500 m de radio del cilindro imaginario en vertical, y en horizontal, a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.
- Zona Submarina, que comprende el espacio submarino dentro de los 500 m de radio del cilindro imaginario en horizontal y los 60 m en profundidad a partir del cetáceo o grupo de cetáceos.
De esta manera, se regulan las maniobras que un barco de observación de cetáceos puede hacer al encontrarse con un cetáceo o grupo de cetáceos. Esto asegura en gran medida la protección de estos animales frente a este tipo de embarcaciones. Sin embargo, no regula los impactos que otras embarcaciones como petroleros, ferries, grandes cargueros, etc. producen sobre los cetáceos. Estos impactos están documentados y son, principalmente colisiones de estos barcos con cachalotes y grandes ballenas, causandoles la muerte.
Por ello, desde Whale Watch España queremos hacer un llamamiento a las Autoridades, quienes son los encargados de redactar estas normas, para que además velen por su cumplimiento. Y solicitamos que revisen y tomen en consideración las sugerencias que desde las entidades de avistamiento y los grupos de investigación de cetáceos de Tarifa, hemos hecho en varias ocasiones con respecto a las amenazas que sufren los cetáceos frente a los "fast ferries" y a la construcción de nuevos puertos potencialmente destructivos para estas especies y su hábitat natural.
sábado, 25 de abril de 2009
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