viernes, 15 de mayo de 2009

Animales heridos

Una de las trágicas consecuencias de la falta de respeto y de cuidado que tiene el ser humano, es que aparecen cada vez más frecuentemente animales heridos muy gravemente, como este calderón hembra que, como ven en la foto tiene una herida muy profunda y difícilmente cicatrizable.



Ya el año pasado apareció otro calderón, con una herida muy profunda, de 10-15 cm. Este tuvo suerte y se va recuperando de a poco. Pero nos encontramos en una situación totalmente inaceptable.

No sabemos exactamente cómo y por quién fueron hechas estas heridas, pero en el Estrecho de Gibraltar, desgraciadamente, no a todos los barcos que navegamos aquí nos preocupan por igual los animales. Diariamente observamos pequeños barcos particulares, de pesca o de ocio, que sin control ni respeto navegan a cualquier velocidad, de cualquier manera, y se meten por el medio de los grupos de calderones y delfines que encuentran en el camino, separándolos, obligándoles a cambiar de rumbo y hasta lastimándolos. Los que llevan el timón son ignorantes la mayoría de las veces, y no saben o no les importa para nada el bienestar de los animales.

También algunos barcos de avistamiento sin experiencia ni control, salen con barquitos de potencias descomunales y navegan a velocidades que difícilmente les podría permitir una maniobra si se encontraran con un grupo de animales a su paso, con los consiguientes peligros obvios.

Por lo tanto, desde Whale Watch España, en coordinación y colaboración con la fundación Firmm, hacemos un llamamiento a aquellas personas que tengan la oportunidad de venir a Tarifa a obsevar los cetáceos, que lo hagan con compañías que realizan la actividad con conocimiento, experiencia y respetando a los animales ante todo. De esta manera estarán contribuyendo a la protección de los delfines y ballenas, no favoreciendo a estas "compañías piratas" que sólo trabajan por el lucro y no en favor de los animales.

Por otro lado, si vosotros o vuestros amigos alquiláis un barco o pensáis navegar por el Estrecho de Gibraltar, y os encontráis con un grupo de delfines o calderones, por favor no os acerquéis demasiado y hacedlo con mucho cuidado y respeto, siguiendo las pautas del "Espacio Móvil de Protección de Cetáceos", que podéis leer más abajo en este blog.

En manos de TODOS está la protección de los delfines y ballenas del Estrecho de Gibraltar. Si cada uno hace bien su parte, entre todos estaremos contribuyendo a que estos magníficos animales sigan viviendo naturalmente en estas aguas, también para nuestro disfrute.

Si el ser humano dejara de provocar constantemente la extinción de otras especies, podría sentirse más ogulloso de ser un Homo sapiens.






No hay comentarios: