viernes, 22 de mayo de 2009

22 de Mayo, Día de la Biodiversidad

No es que la biodiversidad sea solamente importante hoy, no. Pero estos días son simbólicos y útiles para hacernos reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas, y sobre qué podríamos hacer para que la palabra biodiversidad y todo su significado siga teniendo sentido.

Hay muchas especies que estamos haciendo desaparecer del planeta, y muchas otras que todavía ni siquiera conocemos.. Las estudiamos para intentar salvarlas, y para descubrir nuevas formas y modos de vida, pero... cuando comenzamos a conocerlas, nos damos cuenta que ya tan sólo quedan unos pocos ejemplares. Y muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza, e intentamos lo que sea para evitar su extinción, pero la mayoría de las veces es ya demasiado tarde...

Mejor sería que actuáramos siempre con el mayor respeto posible hacia los animales, las plantas y el medio ambiente en general, para evitar lo máximo posible cualquier daño o perjuicio a las demás especies, que luego pueda ser irremediable.

Cada día, en cada decisión, podemos implicarnos concientemente y elegir el respeto hacia las demás especies. Porque aunque muchos lo piensen, nosotros no somos ni un poquito más importantes que los demás seres vivos que cohabitan con nosotros en este planeta.

lunes, 18 de mayo de 2009

Greenpeace celebra que los tribunales japoneses juzguen la caza de ballenas y no su defensa

Durante la jornada de hoy ha tenido lugar en Aomori (Japón) la cuarta vista previa al juicio de Junichi Sato y Toru Suzuki. El tribunal ha dado un revés a las tentativas del Gobierno de Japón de ocultar un escándalo de malversación de dinero público en el supuesto programa “científico” de caza de ballenas en la Antártida, pues ha aceptado las pruebas clave presentadas por la defensa que cuestionan las razones por las que se juzga a los dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki.

Leer más:
http://www.greenpeace.org/espana/news/el-tribunal-acepta-las-pruebas

domingo, 17 de mayo de 2009

Interesante: Catches of humpback whales by the Soviet Union and other nations in the Southern Ocean, 1947-1973

From 1947 to 1973, the USSR conducted a huge campaign of illegal whaling worldwide. We review Soviet catches of humpback whales (Megaptera novaeangliae) in the Southern Ocean during this period, with an emphasis on the International Whaling Commission?s Antarctic Management Areas IV, V and VI (the principal regions of illegal Soviet whaling on this species, south of Australia and western Oceania). Where possible, we summarize legal and illegal Soviet catches by year, Management Area and factory fleet, and also include information on takes by other nations. Soviet humpback catches between 1947 and 1973 totaled 48,702 and break down as follows: 649 (Area I), 1,412 (Area II), 921 (Area III), 8,779 (Area IV), 22,569 (Area V) and 7,195 (Area VI), with 7,177 catches not currently assignable to area. In all, at least 72,542 humpback whales were killed by all operations (Soviet plus other nations) after World War 2 in Areas IV (27,201), V (38,146) and VI (7,195). More than a third of these (25,474 whales, of which 25,192 came from Areas V and VI) were taken in just two seasons, 1959/60 and 1960/61. The impact of these takes, and of those from Area IV in the late 1950's, is evident in the sometimes dramatic declines in catches at shore stations in Australia, New Zealand and Norfolk Island. When compared to recent estimates of abundance and initial population size, the large removals from Areas IV and V indicate that the populations in these regions remain well below pre-exploitation levels despite reported strong growth rates off eastern and western Australia. Populations in many areas of Oceania continue to be small, indicating that the catches from Area VI and eastern Area V had long-term impacts on recovery.

Clapham, P., Mikhalev, Yu., Franklin, W., Paton, D., Baker, C.S., Ivashchenko, Y.V. & Brownell, R.L. Jr. 2009

A pdf reprint is available free of charge at: http://spo.nmfs.noaa.gov/mfr711/mfr7113.pdf

viernes, 15 de mayo de 2009

Animales heridos

Una de las trágicas consecuencias de la falta de respeto y de cuidado que tiene el ser humano, es que aparecen cada vez más frecuentemente animales heridos muy gravemente, como este calderón hembra que, como ven en la foto tiene una herida muy profunda y difícilmente cicatrizable.



Ya el año pasado apareció otro calderón, con una herida muy profunda, de 10-15 cm. Este tuvo suerte y se va recuperando de a poco. Pero nos encontramos en una situación totalmente inaceptable.

No sabemos exactamente cómo y por quién fueron hechas estas heridas, pero en el Estrecho de Gibraltar, desgraciadamente, no a todos los barcos que navegamos aquí nos preocupan por igual los animales. Diariamente observamos pequeños barcos particulares, de pesca o de ocio, que sin control ni respeto navegan a cualquier velocidad, de cualquier manera, y se meten por el medio de los grupos de calderones y delfines que encuentran en el camino, separándolos, obligándoles a cambiar de rumbo y hasta lastimándolos. Los que llevan el timón son ignorantes la mayoría de las veces, y no saben o no les importa para nada el bienestar de los animales.

También algunos barcos de avistamiento sin experiencia ni control, salen con barquitos de potencias descomunales y navegan a velocidades que difícilmente les podría permitir una maniobra si se encontraran con un grupo de animales a su paso, con los consiguientes peligros obvios.

Por lo tanto, desde Whale Watch España, en coordinación y colaboración con la fundación Firmm, hacemos un llamamiento a aquellas personas que tengan la oportunidad de venir a Tarifa a obsevar los cetáceos, que lo hagan con compañías que realizan la actividad con conocimiento, experiencia y respetando a los animales ante todo. De esta manera estarán contribuyendo a la protección de los delfines y ballenas, no favoreciendo a estas "compañías piratas" que sólo trabajan por el lucro y no en favor de los animales.

Por otro lado, si vosotros o vuestros amigos alquiláis un barco o pensáis navegar por el Estrecho de Gibraltar, y os encontráis con un grupo de delfines o calderones, por favor no os acerquéis demasiado y hacedlo con mucho cuidado y respeto, siguiendo las pautas del "Espacio Móvil de Protección de Cetáceos", que podéis leer más abajo en este blog.

En manos de TODOS está la protección de los delfines y ballenas del Estrecho de Gibraltar. Si cada uno hace bien su parte, entre todos estaremos contribuyendo a que estos magníficos animales sigan viviendo naturalmente en estas aguas, también para nuestro disfrute.

Si el ser humano dejara de provocar constantemente la extinción de otras especies, podría sentirse más ogulloso de ser un Homo sapiens.






miércoles, 13 de mayo de 2009

Reunión de compromiso para la Gestión del futuro Centro de Interpretación de Cetáceos de Tarifa

Por fin se reconoce la importancia de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar.

Whale Watch lleva más de 12 años trabajando en la construcción y mejora del sector del avistamiento de cetáceos en Tarifa, aprendiendo de la experiencia y con nuestra única meta de conocer y proteger a estos animales del desarrollo descontrolado.

Por fin ahora, en el año 2009, se proyecta la construcción de un centro de Interpretación de Cetáceos, donde podamos divulgar, educar, y preparar a los pasajeros antes de la salida en barco.

Un centro de reuniones, de intercambio, de debate y de convergencia, que nos sirva para aunar criterios y trabajar conjuntamente en la protección de los cetáceos. Un lugar muy esperado por todos, que nos obligará a compartir y fortalecerá el sector, uniéndonos en la toma de decisiones.

Esperamos y apoyamos esta iniciativa con alegría y entusiasmo, confiando en que sabremos utilizar este Centro con respeto y armonía, y en beneficio de los delfines y ballenas del Estrecho.

martes, 12 de mayo de 2009

El buen tiempo nos ha permitido ver muchos animales en el Estrecho

Por fin ha venido el buen tiempo... bueno de verdad! Esos de temperatura agradable y mar en calma, como un plato.

El domingo hemos salido 2 veces y hemos avistado un montón de calderones, delfines mulares, un gran grupo de delfines listados y, la guinda de la tarta.. 2 cachalotes!! Ha sido precioso, y por suerte este tiempo se ha mantenido el lunes y también hoy martes.

El encuentro con estos animales reconforta el alma... y nos recuerda una vez más, que tenemos el privilegio de tenerlos con nosotros y poder observarlos, pero también la obligación de protegerlos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Ayer vimos un montón de calderones... Hoy, levantera terrible!!!

Ayer fue un día espectacular... No había "calma chicha" como habíamos pensado, pero fue un día perfecto para navegar y avistar cetáceos. En la salida de las 15 hs vimos un montón de calderones comunes con sus crías.. y algunos delfines mulares saltando en las proas de los barcos grandes que transitan por el Estrecho de Gibraltar.

Aquí hay algunas fotos para que vean!!

Lamentablemente, se acabó lo bueno, ya que desde hoy y hasta lo que se puede ver en el pronóstico, tendremos muchisimo viento.. levante muy fuerte!! asique nos tendremos que quedar en tierra sin poder ver a nuestros cetáceos por unos cuantos días... Pero bueno, asi es la vida... y asi es Tarifa!!!

Saludos para todos!!!


Yesterday was a beautiful day.. Not as calm as we have expected, but was perfect to navigate in the Strait of Gibraltar, and to look for the cetaceans. On the 3 pm trip we have seen lots of pilot whales with their calves, and some dolphins bow riding on the big ships that cross the Strait.

Here there are some photos to show you what we saw!

Unfortunately, the good weather came to an end.. From today, and until the next saturday there will be a very strong wind... which won't allow us to see our cetaceans for a long time... But that's life.. and that's Tarifa!!!

Regards,